Aumento significativo de los daños en el sistema de combustible


Evaluación actual de CarGarantie de la distribución de daños

CG Car-Garantie Versicherungs-AG, una de las  empresas líderes del  mercado europeo y especialista en seguros de garantía y fidelización de clientes, ha presentado su evaluación anual de su cartera de seguros y ofrece información sobre los resultados. Con más de 2,1 millones de contratos de garantía y más de 23.000 concesionarios asociados, CarGarantie se encuentra entre los especialistas en garantías más reconocidos de toda Europa.
La evaluación se basa en 688.824 garantías de vehículo de ocasión vigentes y 251.593  extensiones de garantía de vehículos nuevos con duraciones de 12, 24 y 36 meses, de todas las marcas y modelos.

A mayor complejidad técnica, mayores gastos de reparación
El complejo equipamiento de un vehículo moderno es una gran ventaja en materia de confort: las funciones auxiliares y de seguridad no sólo sirven para que el conductor  permanezca atento y no pierda de vista el tráfico, sino que también están en alerta permanente y advierten de situaciones potencialmente peligrosas. Incluso los componentes que necesitan procesos poco automatizados se hacen cada vez más complejos, requieren  una mayor puesta a punto e integran más sistemas de seguridad.
Lo que es una ventaja a la hora de viajar, hace que los costes en caso de reparación aumenten: con este incremento de la complejidad , no sólo aumenta la probabilidad de sufrir una avería, sino también la dificultad de la reparación. La evaluación de CarGarantie muestra que los costes medios de reparación se han mantenido estables situándose en torno a los 502 euros por siniestro.
En los vehículos de ocasión, el motor sigue siendo el componente con mayor coste de reparación, y su porcentaje ha aumentado del 21,7% al 22,9%. Del puesto 2 al 4 (Fig. 1) existen pocas diferencias con respecto al año anterior: Tras el motor, en segundo lugar, se sitúa el sistema de combustible, incluido el turbocompresor. La transmisión ocupa el tercer puesto, estando en cuarto lugar en el año 2015 y el sistema eléctrico en el número cuatro, siendo que en 2015 ocupaba el tercer lugar.
En las extensiones de garantías para vehículos nuevos, la situación es diferente. Aquí el sistema de combustible, incluido el turbocompresor, supone un 20,2% de las averías, lo que a su vez supone un aumento de 7,3 puntos porcentuales con respecto a 2015, y lo coloca delante del motor, es decir,  en el primer lugar. Por lo tanto, los daños del sistema de combustible representan más de una quinta parte del importe de las reparaciones en vehículos nuevos (Fig. 2). El porcentaje de costes no sólo supera la proporción relativamente baja de 2015, sino también la del año anterior de forma significativa. En los puestos sucesivos, el motor ocupa el segundo puesto con un 15,8%, y la transmisión el tercero, con un aumento de más de 3 puntos porcentuales y un porcentaje del 13,7%. El sistema eléctrico, con un 11,4%, ocupa el cuarto lugar.

El sistema de combustible, el componente que más se avería
También en la frecuencia de daños, el sistema de combustible está al frente este año. En vehículos de ocasión registró un aumento del0,3 al 19,6%, y sigue ocupando por tanto el primer lugar. El sistema eléctrico se encuentra con un 17,7%,  en segundo lugar. El motor y los sistemas eléctricos de confort suponen un 10,9% y un 10,4% de las averías ocupando respectivamente, las posiciones 3 y 4 (Fig. 3).
Las diferencias más significativas con respecto al año anterior se pueden observar en los vehículos nuevos: el sistema de combustible ocupa con un 21,6% (2015: 15,0%), la primera posición entre los componentes que más se averían (Fig. 4). El porcentaje de daños aumenta significativamente también para algunas de las posiciones inmediatamente posteriores: el sistema eléctrico, en el segundo puesto, aumenta en 0,8 puntos porcentuales a un 17,5%, y el sistema de refrigeración aumenta en 3 puntos porcentuales a un 11,3%, ocupando así el tercer puesto. En los sistemas eléctricos de confort, el porcentaje de daños aumenta en 0,2 puntos porcentuales alcanzando el cuarto lugar con un 7,7%.

Vehículos nuevos: Daños incluso a los pocos kilómetros
Las estadísticas sobre las averías según el kilometraje  en los vehículos de ocasión apenas varían respecto al año anterior: los vehículos de ocasión que registran una avería durante los primeros 5.000 km es del 31,7%, porcentaje que no varía.
No ocurre lo mismo con los vehículos nuevos: en las categorías hasta 25.000 km, se observa un aumento medio de 2 puntos porcentuales en cada categoría (Fig. 5). Un total del 31,7% de los coches precisan de servicios de garantía antes de los 25.000 kilómetros.
Esta tendencia se invierte en la presentación de partes de averías por tiempo. En cuanto a los vehículos de ocasión, sólo se observan cambios menores: el 81,8% de los daños tiene lugar durante el primer año; en 2015 fue el 81,5 %. En vehículos nuevos, sin embargo, ocurre lo contrario: mientras que en el año anterior, los casos en los que se hizo uso de la garantía fue del 57,3%, en 2016  fue de un 48,9% (Fig. 6). La conclusión es que según el kilometraje, las averías se producen antes, pero si nos basamos en el momento de la avería, estas ocurren más tarde.

Axel Berger, presidente de CarGarantie:
«Como claramente refleja la última evaluación, los gastos de reparación de automóviles se siguen situando en valores elevados, ». Esto se debe sobre todo a la creciente complejidad de la tecnología de los vehículos que si bien facilita mucho las cosas al conductor, en caso de avería hace que los costes sean elevados. En cualquier caso, es recomendable protegerse ante estos gastos, y no solo para vehículos de ocasión, sino también en el sector del vehículo nuevo. Una garantía para vehículo de ocasión o una extensión de garantía para vehículo nuevo tiene ventajas para todas las partes: para el cliente, porque estará protegido ante costes de reparación inesperados; para el concesionario porque, además de conseguir un mayor volumen de trabajo en el taller, también aumentará su perfil de calidad, y por lo tanto mejorará significativamente la satisfacción y la fidelización del cliente. CarGarantie es, con aproximadamente 50 años de experiencia, un socio fiable para soluciones de garantía y fidelización de clientes. Siempre estamos tratando de encontrar soluciones que se adapten perfectamente a cada uno de nuestros socios».